¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Salario mínimo sube un 6% en Nicaragua

Salario mínimo sube un 6% en Nicaragua

EFE
Jueves 23, agosto 2012 | 9:11 pm

El ajuste salarial beneficiará a unos 80,000 trabajadores del sector privado y público. /DEM

El salario mínimo promedio quedó, desde ayer, en $145.5. El siguiente ajuste se hará en marzo de 2013.

El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua anunciaron que hoy ratificaron un incremento del salario mínimo del 6% para los próximos seis meses, el cual empezará a aplicarse el 1 de septiembre.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Jeannette Chávez, dijo a periodistas que las tres partes ratificaron así el acuerdo suscrito el 15 de marzo pasado, que fijó un aumento del 6.5% al salario mínimo durante cinco meses y medio, y del 6% a partir del próximo 1 de septiembre.

El salario mínimo promedio mensual se fijó en $145.5 (al cambio oficial de ayer) y beneficiará a 80,000 trabajadores de los sectores público y privado, según el acuerdo.

“Una vez más podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo tripartito que beneficia a toda Nicaragua y que nos hace efectivamente avanzar”, subrayó la ministra Chávez.

Los tres sectores también ratificaron un incremento del 4% a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) para los próximos seis meses.

El acuerdo del nuevo ajuste salarial fue ratificado ayer por los representantes de los tres sectores, en cuya mesa se planearon nuevas propuestas, como revisar los productos de la canasta básica para estabilizar los principales precios, entre otros.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía nacional y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo, si no hay acuerdo el Gobierno decidirá si se aumenta o no y en qué porcentaje.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se logra un acuerdo para fijar el salario mínimo, cuyo próximo ajuste deberá hacerse para aplicar a partir del 1 de marzo de 2013.

 

Volver arriba