¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Ultima Hora > Salario mínimo subirá en México el 3.9 por ciento en 2013

Salario mínimo subirá en México el 3.9 por ciento en 2013

Ciudad de México/ (dpa)
Martes 18, diciembre 2012 | 5:45 pm

El salario mínimo se incrementará en México el 3.9 por ciento el año próximo, por encima del 3.5 previsto de inflación, anunció hoy la comisión nacional encargada de hacer la revisión.

En México la mayoría de los trabajadores cobran más de un salario básico, pero el incremento se toma como referencia para otros aumentos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que a partir de enero el básico será de 64.76 pesos (unos 5.1 dólares) diarios en la zona A, que incluye la capital, la zona conurbana y las principales ciudades, y de 61,38 pesos (4.9 dólares) en la zona B, donde están incluidas las regiones del sur del país.

El salario mínimo, fijado cada año por representantes del gobierno, el sector patronal y los trabajadores, se usa también como unidad de cuenta para establecer el monto de otros pagos, por ejemplo multas o indemnizaciones, que se calculan a partir de un número determinado de salarios mínimos.

El año pasado los salarios básicos se habían incrementado el 4.2 por ciento. Según estimaciones del banco central mexicano, la inflación de 2013 se situará entre el tres y el cuatro por ciento.

Volver arriba