¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Salud contabiliza 18 casos de malaria

Salud contabiliza 18 casos de malaria

Neimy Girón
Jueves 8, noviembre 2012 | 9:21 pm

En 2011 se detectaron 15 casos de malaria. /DEM

La enfermedad del paludismo o malaria, causada por la picadura del mosquito Anopheles Albimanus, ha entrado en la fase de eliminación en El Salvador con 18 casos hasta la fecha, según autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

En el marco del día del paludismo en las Américas, celebrado cada 6 de noviembre, Jaime Enrique Alemán, Coordinador del programa nacional de malaria mencionó que cinco pacientes son de Guatemala, uno de África y los 12 restantes fueron adquiridos en el país.

Los casos se han reportado en las zonas de San Francisco Menéndez, Ahuchapán, Metapán en Santa Ana, Sonsonate y la zona urbana. El combate contra esta enfermedad cuyos síntomas son: fiebres agudas, escalofríos de forma periódica y sudoraciones fuertes, ha tenido un leve incremento de tres casos más en comparación con el año de 2011.

Pese a que El Salvador es el primero de los países centroamericanos que se encuentra en la fase de eliminación de la enfermedad,  con reducciones de 23 casos en 2010, 15 en 2011 hasta 18 de este año, es necesaria la fumigación y recuperación de obras físicas destruidas como drenajes de pantanos para evitar el estancamiento de aguas cruciales para el crecimiento del zancudo infectado, explicó Alemán.

Cada año el Minsal invierte $306 mil 797 en actividades de vigilancia y tratamiento. José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que están apoyando una estrategia de eliminación de la malaria usando mosquiteros y otras medidas para eliminar los criaderos junto con voluntarios de las mismas comunidades.

$306 mil  Invierte Minsal cada año en actividades de vigilancia y tratamiento contra la malaria.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba