¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Sánchez Cerén lanza críticas al gobierno de Funes

Sánchez Cerén lanza críticas al gobierno de Funes

Antonio Soriano
Martes 17, abril 2012 | 12:00 am

El vicepresidente de la República dice que la población no ha visto los cambios que prometió el FMLN y su candidato Mauricio Funes en la campaña del 2009.

El dirigente histórico del Frente no descartó que el FMLN lo vaya a lanzar como candidato presidencial. Fuentes dicen que ya es acuerdo firme en el partido.

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, no descartó ayer que él sea el posible candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2014. Para no “incidir” en la decisión del partido, no manifestó sobre su posible postulación.

Luego de reafirmar que el partido tiene el acuerdo de llevar un candidato de las filas del partido izquierdista, el vicepresidente lanzó fuertes críticas contra el presidente de la República, Mauricio Funes, quien llegó al gobierno después de convertirse en candidato presidencial del partido.

Para Sánchez Cerén, el partido debe llevar un candidato duro para cumplir con los cambios que ofreció el partido y Funes durante la campaña presidencial de 2009.

Para el funcionario, los cambios que se prometieron no han llegado a la población e, incluso, interpreta que la gente no cree que esos cambios vayan a llegar en lo que falta de este gobierno.

“El país está esperando más cambios. No ha visto lo que se prometió del proceso de cambio, no se ha llevado adelante (el cambio)”, declaró Sánchez Cerén a un grupo de periodistas después de salir de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sánchez Cerén no profundizó sobre qué cambios son los que espera la población y que según él no han sido cumplidos por el mandatario.

Sin embargo, la dirigencia del FMLN consideró, después de las elecciones de este año, que el sector urbano del país no ha recibido programas de beneficio del gobierno central, y que algunas medidas como focalizar el subsidio al gas ha golpeado a ese grupo.

José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, dijo el viernes pasado que el candidato provendrá de las filas del FMLN y que dará fuerza a los cambios que ha iniciado el actual gobierno.

Es más, el vicepresidente dice que el mensaje de los resultados que tuvo el FMLN en las elecciones pasadas, en donde dejó de ser la primera fuerza política, es que el partido debe hacer los cambios prometidos.

“El FMLN, en estas elecciones, lo que la población le ha dicho es: ‘Queremos que comuniquen más, segundo queremos que hagan los cambios, ustedes pueden hacer los cambios’. Eso es lo que está surgiendo de los reclamos que ha hecho la población”, interpretó Sánchez Cerén. Algunos dirigentes han pedido que se aceleren planes en materia económica y en reactivación de la agricultura.

 

Mala experiencia con Funes

Según el análisis que hizo ayer el dirigente del FMLN, el partido ha tenido una mala experiencia con llevar un candidato foráneo al partido. “Dada esa experiencia”, modificarán su estrategia de 2014.

“El partido lo dijo desde un inicio (que iba a llevar un candidato interno), dada la experiencia de este gobierno donde un presidente llega con la bandera del FMLN y parte de una coalición, este presidente no toma en cuenta los intereses del partido”, declaró.

Sánchez Cerén se refiere a que el mandatario no ha cumplido ofertas del partido, como entablar relaciones diplomáticas con China e ingresar a la alternativa Bolivariana para América (ALBA), del presidente de Venezuela.

 

Ortiz pidió proceso democrático

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, pidió el domingo pasado a la dirigencia del FMLN hacer un proceso democrático para la elección del candidato presidencial de las elecciones 2014.

El edil tecleño, quien estaría siendo considerado como candidato presidencial, cree que en ese proceso debe emitir opinión la base, los amigos del partido, los electores en general y el presidente de la República, Mauricio Funes.

Para el alcalde del FMLN, lo importante es que el candidato que respalde el partido garantice el triunfo electoral, atraiga votos no solo del Frente y profundice los cambios que ha iniciado el gobierno.

 


 

 

FMLN no oirá a sectores foráneos del partido

 

Estatutos del Frente dicen que son las autoridades del partido las que nombran al candidato a la presidencia.

 

Antonio Soriano

diario el mundo

La dirigencia del FMLN no abrirá un proceso de elección del candidato presidencial para que sectores de afuera opinen sobre quién debe ser la carta presidencial del partido de izquierda, tal como lo recomendó Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

Ayer, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y dirigente del FMLN; y Roberto Lorenzana, vocero del partido de izquierda, dijeron que el partido va a nombrar a su candidato siguiendo los estatutos del partido.

La ley interna, en su artículo 31, expresa que el Consejo Nacional elige a los candidatos del partido para cargos de elección popular, entre ellos al candidato a la Presidencia de la República y Vicepresidencia.

El artículo 26 dice que es la Convención Nacional la que proclama la candidatura presidencial y para la vicepresidencia.

“Tiene que tomar en cuenta (la dirigencia) sus estatutos, ningún partido va a violar sus estatutos y establece los procedimientos. El FMLN está haciendo su proceso basado en sus estatutos”, declaró Sánchez Cerén.

El también vicepresidente de la República dijo que respetaba la opinión de Ortiz, pero prefirió no opinar.

Por su parte, Roberto Lorenzana, dijo que el alcalde tecleño tiene el legítimo derecho de presentar las recomendaciones.

Empero, dijo que el partido debe de responder a las reglas establecidas en los estatutos del FMLN.

“El estatuto lo que dice es que los organismos de dirección deciden una sola propuesta que es la que presentan a la Convención Nacional, y la Convención Nacional podrá desecharla para que se haga una reconsideración”, declaró Lorenzana.

 

Ampliar voto duro

El secretario de comunicaciones del FMLN aseguró que el partido va a trabajar para ampliar la votación a más allá del voto duro.

Para eso, dijo, el partido buscará alianzas con sectores de la sociedad civil.

En las votaciones presidenciales de 2004, el Frente apostó por un candidato duro. Llevaron a Schafik Hándal, quien sacó 818 mil 519 votos. Perdió las presidenciales. En el año 2009, el Frente se abrió y llevó a Mauricio Funes y ganó las presidenciales con 1 millón 354 mil. En las elecciones pasadas, el FMLN le apostó a su bandera política y obtuvo 827 mil 522 votos para diputados. Pasó a segunda fuerza.

 


 

 

FMLN dice opinión de presidente Funes vale un voto entre 600 convencionistas

 

Antonio Soriano

Diario El Mundo

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo, el pasado 30 de marzo, que si el FMLN le pedía ser un elector, lo haría. Ayer, Roberto Lorenzana, vocero del Frente, restó valor a la opinión del mandatario al momento de nombrar al candidato para las elecciones presidenciales de 2014.

Lorenzana dijo que el partido escucharía la opinión del mandatario, pero como un convencionista más del partido. Ese aparato está integrado por más de 600 efemelenistas y se reúne una vez al año.

“Su opinión vale un voto.  La opinión de Medardo González (secretario general del FMLN) vale un voto, también. En la Convención cada uno vale uno”, comentó el dirigente del Frente.

El también diputado del FMLN dijo que dudaba en si Funes aún es convencionista. De acuerdo a los estatutos por derecho propio el Presidente de la República forma parte de la Convención Nacional.

Desde que Funes se afilió al partido en 2008 y fue electo como Presidente de la República, no ha asistido a ninguna de las convenciones del partido.

De hecho, el mandatario se declaró un presidente no partidario y dijo que durante su mandato no usaría la camisa del partido que lo llevó a la presidencia.

34

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Memo G. dice:

    Antes de ir a Cuba los dirigentes del Frente decian que iban a tomar en cuenta la opinion del presidente, ahora dicen otra cosa.

    ¿Que saben los cubanos de elecciones? O es tan genuflexa su actitud hacia los viejitos que no tienen ustedes criterio propio? O tienen Uds. sus mentes tan desvencijadas como los edificios de la Habana que les impide ver la realidad?

    Pedirle consejo a los cubanos es mirar para atrás y poner como referentes modelos caducos y en crisis.

    Ahora dicen que la opinion de Funes vale un voto, aunque en realidad la opinion de Medardo, Merino, Ceren y Lorenzana es la que en realidad vale por todos los militantes del Frente.

    Creo que simplemente los del Frente no ven las cosas objetivamente y lo unico que hacen es satisfacer a su base dura.

    El hegemonismo politico del Frente es otro de sus grandes males. Cuando se alian con sectores democraticos ganan. Cuando van solos pierden. Esa es la enseñanza de la historia salvadoreña que quizá se les olvidó mencionarle a Fidel.

    Cuando apostaron con Facundo Guardado perdieron, cuando se pelearon y rechazaron a un lider tan popular como Hector Silva y le apostaron al icónico Schafik padre, perdieron. Cuando le apostaron a Shafick hijo tambien perdieron. Con todos sus cuadros duros acaban de perder las alcaldias.

    Creo que la dirigencia ortodoxa del Frente está haciendo una lectura equivocada de las causas del retroceso que han tenido.

    Sanchez Ceren es el candidato ideal… para que Arena y aproveche con sus campañas sucias.

    Una recomendacion les hago. Hagan una encuesta y vean quien es mas popular, si Funes o Cerén y de alli se darán cuenta que andan perdidos con sus conclusiones y su estrategia. ¿O es que prefieren seguir siendo oposicion eternamente?

    Si la culpa es de que Funes no trajo los cambios, ¿Porqué la población rechazó a los candidatos a alcaldes mas emblemáticos del Frente?

    No creo que echandole la culpa a Funes la gente piense que Uds. van a traer el verdadero cambio. Creo que esa es una estrategia de mercadeo demasiado simplista.

    Perdieron algunas alcaldías por su estupida politica del dedazo. Por esa misma politica, perderán la presidencia en el 2014.

    Los ortodoxos del Frente, quieren imponer su candidato, cerrando los ojos ante politicos brillantes y populares como Oscar Ortiz.

    El Frente ganaría facilmente con un candidato como Ortiz para presidente aliado a alguien de la sociedad civil como Munguia Payés.

    Yo soy de izquierda y pienso que la izquierda necesita renovarse, rejuvenecerse, modernizarse y dejar atras las ideas obsoletas que no funcionan, pero realmente la izquierda salvadoreña es un desastre!

    De seguir así, la historia se va a repetir, por enésima vez: el FMLN le entregará el poder a Arena en bandeja de plata. Es claro que el peor enemigo del Frente no es Arena, ni la oligarquía, ni el imperialismo yanki, sino su propia ceguera ideológica.

    Eso sí, la proxima vez que pierdan, por favor renuncienn en masa y denle la oportunidad a gente joven y mas abierta y con mente mas brillante. Ustedes ya cumplieron su papel.

    Asi como van las cosas, es seguro que el Frente va a perder y en las proximas elecciones, si ponen de candidato a Cerén, hay que votar por un partido de centro izquierda para darle un voto de castigo al Frente por sus torpes y absurdas políticas.

  2. Hector dice:

    Señores del FMLN, Oscar Ortiz les esta enviando un claro mensaje de lo que tienen que hacer para no perder las elecciones presidenciales; Si llevan a Sanchez Ceren, sera como decirle a ARENA aca esta la presidencia como le paso a ARENA con d´Aubuison y Rodrigo Avila que fueron propuestos por caprichos de los dirigentes y no escucharon a las bases. El mensaje esta dado alla ustedes si quieren perder las elecciones

  3. pedro rodriguez dice:

    muy acertadas las opiniones anteriores ,Funes ha sido un presidente sin bandera de partido pero si de bandera nacional y eso es lo que se requiere de un presidente no que vele por los intereses de un partido si no por los intereses de un país entero que aunque no todos hayan votado a su favor siguen formando parte de la población a que fue electo a gobernar,el ha sido un buen ejemplo de moderación y ha tratado de hacer lo mejor dadas las circunstancias no insistan en postular a dinosaurios retrogradas que solo ven lo que beneficiara a su partido y a su ideología izquierdista y se preocupan en agradar a la izquierda latinoamericana.

  4. Miguel Angel Espinoza dice:

    No enteniendo, muchos cambios se pueden lograr desde el sector Educación, el responsable de ese Ministerio es usted Sr. Vicepresidente, porqué renunció el viceministro de Educación? Usted no ha sido capaz de dialogar con los sindicatos de maestros y los sindicatos de los trabajadores administrativos, ellos manifiestan en sus comunicados que era mucho más fácil hablar con las autoridades de los gobiernos anteriores.Cómo entonces pretende dirigir el país si no ha sido eficiente y efectivo dirigiendo el Ministerio de Educación?.

  5. Javier dice:

    pero señor Ceren usted ha pertenecido a este gobierno! entonces esos tales “cambios” no se han hecho porque usted tampoco los ha cumplido y el resto de funcionarios del fmln tambien. Ademas cuales son esos tales cambios? derrotar el crimen, manuel melgar no pudo! justicia para los trabajadores, los dos ministros de trabajo del fmln no han podido. hospitales con medicinas y eficientes: el ministerio de salud controlado por el fmln no ha podido! y el ministerio de educacion que ha hecho de grandioso aparte de repartir uniformes escolares y utiles? tenemos records de estudiantes asesinados, la calidad educativa esta cuestionada, la universidad de el salvador no recibe suficiente presupuesto.

  6. luigi dice:

    Que risa da oir las declaraciones de un anciano..ya deje de chocheras Sr. Ceren usted ya paso de moda con su ideas retrogradas. El FMLN debe darle espacio a nuevas ideas como Funes que no se ligo al partido si al pueblo..Que no se han visto muchos cambios es otra cosa, pero por que insisten siempre en llevar dinosaurios de candidatos..el pueblo les va a pasar la factura asi como con las elecciones de diputados y alcaldes de este año.

  7. Realista dice:

    Yo preferiría ver un candidato fuerte, con valor, decidido a darle una solución final de una vez por todas al problema delincuencial que tanto nos agobia. Con un candidato así, hasta podría votar por el fmln, aun teniendo pensamiento de derecha. La reactivación económica deben dejarla en nuestras manos, nosotros podemos hacerla una vez vivamos y trabajemos en paz.

  8. JRT dice:

    Señores del FMLN, de nuevo si no escuchan a Ortiz, se van a quedar con los colochos hechos, el señor Sanchez Ceren podra ser del agrado de la linea dura del frente, pero al pueblo salvadoreño que es quien al final decide, jamas va a votar por una persona sin preparacion para dirigir un Pais, cual es la carta de presentacion del comandante Leonel ser el comandante de una linea de combate, que mato a sabe Dios cuantos salvadoreños en el conflicto ?

    Despierten señores, si quieren salir electos la siguiente campaña tienen que poner a alguien moderado, los cambios no pueden darse en solo 5 años, van a requerir mas tiempo, 10 o 15 años, pero si quieren hacerlo en 5 años, andan bien perdidos.

    • Javier dice:

      y cuales cambios?

      • JRT dice:

        Los cambios cualitativos no son por arte de magia, se necesitan recursos(dinero) , profesionales preparados para realizarlos, no basta con un discurso de campaña.

        Los cambios que se prometen sin una base real para ejecutarse van al fracaso.

    • Carlos dice:

      Momento JRT… Momento¡
      Por tus declaraciones veo que eres una persona muy capaz y las comparto al 100!
      Lo que NO comparto es que les pidas que despierten. Para qué? Que sigan dormiditos y en las próximas elecciones nos desharemos de un poco más de postes pintados de rojo y funcionarios con camisas rojas y gorras verde olivo. Es un hegco!

Deja un comentario




 

Volver arriba