¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > Seguridad jurídica, las reglas claras y menos conflictividad

Seguridad jurídica, las reglas claras y menos conflictividad

Las peticiones de las gremiales empresariales de Centroamérica son las mismas para todos los gobiernos. No es casualidad que demanden instituciones fuertes.

Domingo 2, diciembre 2012 | 7:20 pm

Latinoamérica está pasando por un boom económico sin precedentes, dicen los expertos. Brasil, Chile, Argentina, México, Perú y Colombia tienen números macroeconómicos admirables y ya se habla de sus “economías emergentes” y el camino al desarrollo.

En medio de la crisis económica mundial, los números de América Latina son esperanzadores. Pero en las naciones centroamericanas –con la notable excepción de Costa Rica y Panamá– ese desarrollo económico sigue atrasado por diversos factores que van desde la inseguridad pública, el crimen organizado, la corrupción hasta la inseguridad jurídica, el cambio permanente de reglas y la conflictividad entre los gobiernos y los empresarios.

Por eso la petición hecha la semana pasada por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana demandando a los gobiernos de la región que los dejen trabajar en un ambiente de seguridad jurídica, en donde no se cambien reglas y los conflictos entre sectores bajen notablemente de tono, no es casualidad.

Desde Guatemala hasta Nicaragua, la clase política ha convertido al populismo en un arma de presión absurda hacia los empresarios a los que lejos de incentivar par ainvertir y desarrollar, les imponen cortapisas, obstáculos y cambios permanentes de reglas. Por el contrario, Costa Rica y Panamá están desarrollándose de manera impresionante precisamente por un clima de negocios seguro, predecible y en armonía. Hay que escuchar con atención los pedidos de las cámaras empresariales, si no estaremos ante otra década pérdida para la región y esta vez no por guerras sino por torpezas y mezquindad política.

  • http://SitioWeb Antonio de Nebrija

    Y Mientras el Gobierno del FMLN , con su incapacidad , mentira e ignorancia ..dice estar rescatando la economía del país …con mas prestamos endeudándonos a cada salvadoreño ..y gastando el dinero en campaña y aumentándose los sueldos …mientras el pueblo y segun datos somos los mas resagados en centroamerica y el mundo y todo al precipicio …NECESITAMOS UN GOBIERNO INTELIGENTE EL 2014., no INCAPACES , MENTIROSOS Y ARROGANTES igual que Funes …que nos quieren llevar a desfiladero ..Piensa..

Volver arriba