¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > Seis capturas por crimen contra PNC en Ayutuxtepeque

Seis capturas por crimen contra PNC en Ayutuxtepeque

Un presunto implicado se encuentra hospitalizado bajo custodia policial. Según Munguía Payés los detenidos buscaban venganza por muerte de expandillero.

Enrique García
Miércoles 6, marzo 2013 | 10:33 pm
Seis capturas por crimen contra PNC en Ayutuxtepeque
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

HOMICIDIO-Ex-PandilleroSeis personas fueron detenidas por el homicidio contra el agente policial Jorge Vladimir Tobar, hecho cometido la noche del pasado martes, durante un enfrentamiento armado contra mareros, en la colonia Las Terrazas, cantón Los Llanitos, de Ayutuxtepeque, al norte de San Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, confirmó la captura de  un taxista y un presunto marero, que estarían vinculados directamente con el crimen, mientras que cuatro personas más fueron capturada como sospechosas.

Tras la balacera, la PNC realizó un fuerte operativo en varios sectores de Ayutuxtepeque apoyado por helicópteros, el cual culminó en la madrugada con la detención de los sospechosos, y la incautación de una arma de fuego, que habría sido utilizada en la balacera. Según el funcionario, los pandilleros supuestamente buscaban a los asesinos del expandillero Geovani Morales, cuando se liaron a balazos  contra la patrulla policial.

Morales, colaboraba con el Padre Toño en tareas de rehabilitación.

La balacera en el cantón Los Llanitos y el asesinato del expandillero Morales, estarían vinculados: “Nosotros creemos que hay alguna vinculación… creemos  que estos grupos pudieran haber andado buscando a las personas que cometieron el atentado contra Geovani Morales”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Munguía Payés adelantó que manejan varias hipótesis sobre la muerte del expandillero Morales. Una de las especulaciones habría sido la molestia de algunos pandilleros, por el reportaje del periodista estadounidense Douglas Farah con quien Morales habría colaborado y en el cual se     señalaba que los pandilleros se estarían entrenado con miembros de Los Zetas en el cerro Guazapa. La otra tesis es que fue “ajusticiado” por la pandilla 18, aunque no detalló las razones.

El ministro reiteró que la tregua está siendo apoyada por las pandillas, según el testimonio que ofreció el expandillero Morales en Quezaltepeque, “él sí estaba apoyando el proceso”, dijo el funcionario.

El representante del Gobierno dijo también que le preocupa, que se pueda generar una racha de venganzas en Mejicanos tras el asesinato del expandillero que colaboraba con el sacerdote español.

Sobre las quejas y críticas  del Padre Toño a la tregua, dijo que no tenía sentido estar rehabilitando pandilleros en medio de una guerra, “primero se tiene que trabajar en el ámbito de la tregua y luego generar el ambiente propicio para desarrollar el proceso de rehabilitación”, indicó.

 

Tregua no está en peligro

• El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró ayer que la tregua entre pandillas no está en peligro y que el crimen cometido contra un expandillero, que colaboraba con el padre Toño, es un caso focalizado.

• Sin embargo, dijo que le preocupa que ese hecho, pueda desencadenar un eslabón de venganzas en Mejicanos.

• La tregua entre pandillas, que el próximo sábado cumple un año, ha salvado más de tres mil vidas, según los mediadores Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba