¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Seis lesionados deja trifulca en el penal de Izalco

Seis lesionados deja trifulca en el penal de Izalco

Enrique García
Miércoles 22, agosto 2012 | 8:44 pm

En el penal de Izalco hay más de 2 mil reos de la pandilla 18./DEM

Cuatro reos de la pandilla 18 y dos custodios penitenciarios resultaron lesionados ayer, tras protagonizar una trifulca en el sector 1 del centro penal de Izalco, Sonsonate. Los presos Víctor Manuel Corado, Carlos Mauricio Gómez Martínez, Elmer Alexander Cruz y Francisco Javier Díaz, resultaron heridos de bala. Mientras que los agentes presentaban golpes en los brazos, confirmó una fuente    penitenciaria.

Los pandilleros, conocidos como “Los Sureños”, fueron trasladados al hospital nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate, mientras que los agentes de seguridad, fueron internados en el Seguro Social, de esa cabecera departamental.

De acuerdo a la información, la reyerta inició a las 5:30 a.m. luego que varios internos de la celda 10, se opusieron a una requisa de rutina en busca de objetos ilícitos.

Según las versiones, los internos, en su intento por evitar el registro, golpearon a los agentes y esto hizo reaccionar al resto del personal que utilizó sus armas de fuego, para defender a sus compañeros y evitar que fueran tomados como rehenes, se explicó.

Se aseguró que minutos después la situación fue controlada, y que no hubo necesidad de decretar estado de emergencia. Al final fueron incautados cuatro objetos cortopunzantes (cuchillos) y una wila (manuscrito con números de teléfonos).

Se explicó que dos reos, tras recibir curación, regresaron nuevamente al recinto carcelario. Dos más continuaban internados en el nosocomio.

Personal de Inspecciones Oculares de la Policía y agentes fiscales, ingresaron a las instalaciones carcelarias, para investigar los hechos. Se explicó que el objetivo del procedimiento fue para determinar responsabilidades. Las autoridades deducirán si las lesiones de bala fueron por disparos directos o esquirlas. Mientras tanto, en los contornos del recinto penitenciario, unas 60 personas esperaban para visitar a sus esposos o familiares, recluidos en el lugar, donde se suscitó la reyerta.

Los cabecillas de ese penal están participando en la tregua iniciada el pasado 8 de marzo. Este sería el primer conflicto carcelario desde que inició dicha tregua.

Volver arriba