¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > SIECA: País con déficit comercial crónico en los últimos 18 años

SIECA: País con déficit comercial crónico en los últimos 18 años

Un informe reciente señala que el valor de las importaciones fue más del doble del valor de las exportaciones durante ese período.

Fátima Kiste
Domingo 17, marzo 2013 | 8:28 pm

DéficitComercialA pesar que el valor de las exportaciones de El Salvador ha registrado una tendencia al alza en los últimos 18 años, el comportamiento de las importaciones ha causado históricamente, un déficit comercial total crónico con tendencia a agudizarse, según un estudio reciente de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“Pese al dinamismo mostrado por el crecimiento de las exportaciones, la cuantía del valor de las importaciones fue básicamente más del doble del valor de las exportaciones”, explica el informe.

La SIECA destaca que durante los últimos años, las exportaciones han crecido a una tasa del 5.4%, mientras que las importaciones más del 8.4%.

Para el caso, las exportaciones, el análisis de las últimas décadas muestra un dinamismo periódico. La SIECA detalló que en los primeros diez años, las ventas al exterior crecieron a una tasa de 5.4% a precios corrientes; y al 5.5% en términos constantes.

Mientras que desde 2004  hasta el 2011, el aumento en las exportaciones se dio a una tasa de 15.0% a precios corrientes; y al 11.7% a precios constantes.

En promedio, el crecimiento en exportaciones fue de 9.6% a precios corrientes y de 8.2% a precios constantes.

El organismo detalla que 2008 representó un año de repunte para las ventas al exterior, una contracción en el año 2009, además de una recuperación en los dos años siguientes y un estancamiento para el cierre de 2012.

Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea se colocan, según el informe, como los socios más importantes para el país en este ámbito.

Por otra parte, las compras de El Salvador a otros países reportaron tasas de crecimiento del 8.4% a precios corrientes, y de 6.5% a precios constantes, informó SIECA.

Las estadísticas demuestran que, similar a las exportaciones, hubo crecimiento en 2008, contracción en 2009, recuperación en 2010 y 2011 y estancamiento en el año anterior.

“A partir de 2006, el aumento en el valor de las importaciones es explicado básicamente por un alto componente de precios”, añade el organismo.

Región

En Centroamérica, Guatemala y Honduras se sitúan como los socios comerciales más importantes para la recepción de los productos   salvadoreños.

“Sin embargo, para el año 2012 Honduras pasó a ser su principal socio, en tanto que Guatemala ocupó el segundo lugar, expresada por una diferencia de 2.4% ($16.9 millones)”, detalla el texto.

No obstante, las exportaciones del país incrementaron en seis veces durante los últimos 18 años, al igual que las importaciones. A finales de 2012, las cifras fueron de $1,987.2 millones de ventas contra $1,853.7 de compras, lo que dio como resultado un monto favorable de $133.5 millones.

LOS AVANCES  DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

• El informe de SIECA sobre el comportamiento del comercio exterior del país rescata la participación en el intercambio comercial con el país de la República Popular China, entre 2010 y 2012.

• “La República Popular China ganó participación como proveedor de mercancías para El Salvador, ya que en cuanto a su orden, prácticamente ocupó en dichos años, el mismo lugar de la UE (tercer lugar)”, explica el texto.

• En otro de sus informes, la Secretaría expone que en el año 2011, dicho    país se situó en el cuarto lugar de los socios que más venden a la región (6.6%) y en el décimo lugar de los socios que más compran (1.2%).

18 En los últimos 18 años, la balanza comercial de El Salvador ha registrado un déficit crónico, según SIECA.

8.2% El crecimiento de las exportaciones a precio constante (precio real) fue del 8.2% según el informe de la SIECA.

6.5% El crecimiento de las importaciones a precio constante (precio real) fue del 6.5% según el mismo informe.

Volver arriba