¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Acuerdos de Paz > Sigifredo Ochoa Pérez: “(Hay una) línea clara de destruir a la Fuerza Armada”

Sigifredo Ochoa Pérez: “(Hay una) línea clara de destruir a la Fuerza Armada”

Yolanda Magaña
Martes 17, enero 2012 | 9:01 pm
Sigifredo Ochoa Pérez: “(Hay una) línea clara de destruir a la Fuerza Armada”
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Sostiene que la Fuerza Armada solo cumple misiones y cree que su papel en la guerra fue impedir que el FMLN impusiera un régimen totalitario. Considera que el Teniente Coronel Monterrosa es un héroe que cumplió su misión. Está de acuerdo en pedir perdón, pero también de los crímenes del FMLN.

En su casa, tiene dos grandes fotografías del fallecido Teniente Coronel Domingo Monterrosa, a quien el presidente Mauricio Funes señaló, el lunes, como responsable de la masacre de El Mozote que dejó más de 900 víctimas. Sigifredo Ochoa Pérez, coronel retirado, pide no tocarlo y cree que todo es parte de un plan para destruir a la Fuerza Armada.

 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió eliminar nombres de militares involucrados en masacres…

Eran zona de combate, tenían la tendencia el FMLN de tirar por delante mujeres, niños, lo ocupaban como escudo humano, era muy normal. Hoy, con su línea muy clara de querer destruir a la Fuerza Armada, porque este es un proyecto viejo de la izquierda y hoy se está materializando de una manera legal, ya que hoy desde el gobierno están queriendo poner en ejecución la desaparición de la Fuerza Armada. Ello comienza en el acoso a los militares, por ejemplo, está el caso de los compañeros militares juzgados por el caso jesuitas. Estamos ante una amenaza real y es la desaparición de la Fuerza Armada de una manera muy sutil utilizando elementos infiltrados en la Fuerza Armada, y en lugar de servir a la bandera nacional sirven a la bandera del FMLN. No he visto al ministro de Defensa se haya pronunciado… El Presidente se está excediendo en sus atribuciones, cree que solo es presidente para la izquierda y dañar a la institución armada. No puede cambiar la doctrina de la Fuerza Armada, es una institución de 1824…

 

¿Pero que personajes como Domingo Monterrosa sean vistos como héroes?

¡Es que son héroes!

 

¿Por qué son héroes?

Porque hicieron una labor meritoria cumpliendo la misión constitucional y murieron defendiendo al Estado de El Salvador ante la agresión armada del FMLN. Fueron víctimas de un sabotaje de la izquierda. Son héroes para nosotros. La guerrilla en ese tiempo se amparaba en los derechos humanos, la verdad es que no son mansas ovejas, son criminales, mataron desde sus propias filas, está el caso de (Salvador) Sánchez Cerén con la Paracentral. Esta es una estrategia de la izquierda, de llevar a una destrucción de la institución… Debemos hacer un solo nudo hoy y voy a hacer un llamado a los miembros de la institución armada, en servicio no activo, que nos preocupemos y que en un momento determinado también hagamos una demostración de fuerza como soldados de reclamar nuestros derechos. Aquí resulta que los malos somos nosotros y los buenos, ellos, cuando ellos atacaron al Estado para querer derrotar a la Fuerza Armada e instaurar un régimen comunista totalitario.

 

¿Cómo probarían fuerza?

Por los medios legales.

 

¿No está hablando de guerra? Porque ayer usted habló de guerra en Facebook.

No, el discurso que dio él es un discurso provocativo hacia la Fuerza Armada y le pregunté: ¿Qué quiere?, ¿quiere que vivamos en armonía? Debió haber pedido perdón por todos los crímenes que cometió el FMLN también (menciona Zona Rosa, Quebrada Seca, enfermería de la Cuarta Brigada, el doctor Rodríguez Porth). Me parece bien que se pida perdón pero tiene que ser parejo.

 

Si le parece bien que se pida perdón, ¿quiere decir que ambos bandos no tienen tantos méritos para llamarse héroes?

La guerra misma no la impuso la Fuerza Armada, (ésta) cumple misiones y eso fue lo que hicimos. Se dio la orden. Ellos han hecho actos terroristas… Yo estoy de acuerdo en que se pida perdón, pero que le pidan perdón a todos los familiares de los soldados, de las víctimas del FMLN. No tenía por qué estar revolviendo heridas…

 

¿Cuál cree que será la reacción al interior de la Fuerza Armada (al cambio en la doctrina militar)?

No sé. No he visto la reacción del ministro de la Defensa, que es un hombre que hizo un juramento ante la bandera, no ante un partido político. Por lo menos debería haber un pronunciamiento, no es así nomás que se va a cambiar la doctrina militar. Solo falta que nos pongan la pañoleta roja del FMLN como uniforme de la Fuerza Armada. Es lamentable. Soy un soldado. No estoy llamando a una guerra. Simplemente le pregunté al Presidente qué es lo que pretende. Debió haber pedido perdón para todos. Por otro lado, no es la persona indicada para decir cámbiese la historia. Las guerras las empiezan los políticos y las finalizan los políticos. La Fuerza Armada solo es un instrumento.

 

¿Cómo ve el llamado del Presidente para revisar la ley de amnistía?

Se da como un perdón, recomendado por las mismas Naciones Unidas, fue un acuerdo. Sin la ley de amnistía, no hubiera sido el FMLN partido político. Están escupiendo para arriba. Es una ley para favorecer a unos y otros, pero ellos quieren cargar los dados hoy contra los elementos de la Fuerza Armada. Hoy son unos, mañana son otros, hasta llevarnos a la destrucción de la Fuerza Armada.

 

Perfil

Sigifredo ochoa pérez

Su último cargo público lo desempeñó como Embajador de El Salvador en Honduras, del cual fue destituido en diciembre de 2009.

Es miembro de ARENA y participa como candidato a diputado por el departamento de San Salvador, ocupando la última posición. En la guerra, estuvo en Chalatenango y Cabañas.

15

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. luis mazariego dice:

    la verda es ochoa deveriamos ponerlo en los jusgados de espana ya que es culpable de muchos acesinatos contra nuestro pueblo el no deveria estar en el salvador deveria estar en la carcel el responsable de muchos atropellos cuando estubo en funciones con la fuersa armada salvadorena

  2. Oscar dice:

    El señor Sigifredo siempre estará en contra del gobierno cuando sabemos todos que el presidente Funes ha dado las mejores declaraciones de todas las celebraciones de los acuerdos de paz.

    • antonio dice:

      Porque no jusgar tambien a los que estuvieron al frente la Izquierda, se han olvidado de las barbaridades que cometio la guerrilla, donde militaban mercenarios extranjeros que mataban a compatriotas, si se van a pedir cuentas, porque no lo hacen de una forma equanime?

      dan verguenza de verdad queriendo poner a la guerrila como victimas.

  3. Alvaro Melara dice:

    QUE HEROE PUEDE SER ALGUIEN QUE ASESINA O AVALA ESA CANTIDAD DE FAMILIAS, ANCIANOS, ANCIANAS, NIÑOS Y NIÑAS SIN NADA PARA DEFENDERSE…HEROES? DE DONDE Y SE NOTA QUE ESTE SEÑOR ES DE LA MISMA CALAÑA DEL QUE DEFIENDE. APLAUDO EL PERDON PEDIDO POR EL SEÑOR PRESIDENTE…ES UN HOMBRE QUE LOS TIENE EN SU PUESTO…OJALA ESTE SEÑOR DEJE DE ESTAR LLAMANDO A LA GUERRA Y SE DEDIQUE A BUSCAR PAZ, OJALA DEJE EL PASADO COMO ESTÀ Y TRATE DE APORTAR DESDE LA ASAMBLEA LEYES QUE NOS AYUDEN A COMBATIR LA DELINCUENCIA Y PRINCIPALMENTE LAS ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES DE GRUPOS ORGANIZADOS QUE FLAGELAN A LA SOCIEDAD.

  4. A. Abrego dice:

    Este militar de que se preocupa ? Es que debe algo. Monterrosa fue un criminal, responsable directo de la masacre del Mozote. En fin, todos los militares (ejercito), policia nacional, guardia, de hacienda; un simple soldado podia ser, sin embargo heran prepotentes. Yo fui testigo de arbitrariedades. Ademas, cuanto dinero robaron. Me encantaria ver tras las rejas a tanto asesino que anda suelto y me refiero, a todos esos de la llamada tandona.

  5. Saa Tejada dice:

    realmente da cierta risa los comentarios de este señor… a mi punto de vista la fuerza armada no tenia ningún papel hasta el año pasado… de lo contrario solo estaban en los cuarteles guardados haciendo la mayor parte del tiempo NADA o bien combatiendo guerras en las que nada teniamos que ver… tampoco a mi punto de vista ninguna de las partes tiene héroes y es ilogico llamarle héroe ha alguien que mató gente sin piedad… el que se pida perdón es una accion noble de parte de un gobierno ya que fue parte de la pasada guerra!
    Por otro lado me repugna saber que este señor pueda llegar a ser diputado… pero bueno esta es mi simple opinión…

  6. Mario dice:

    Como hombre de derecha que Sigifredo Ochoa siempre estará con su resentimiento político y estará viendo al pasado cuando todos sabemos que el presidente Funes quiere aclara muchas cosas, está pidiendo perdón a los familiares de las víctimas y sobre todo está queriendo que una ley sea estudiada para mejorarla.

  7. EDWIN dice:

    EL CORONEL OCHOA PEREZ ES UN HEROE NACIONAL COMO MONTERROZA,EL MAYOR DABIUSON ESTOY DE ACUERDO CON USTED
    LA FUERZA ARMADA FUE ATACADA Y EN CCUALQIER PAIS DEL MUNDO VA A RESPONDER PORQUE NO LE HACEN JUICIO A SANCHEZ CEREN ” EL PEOR ERROR DEL SALVADOR HABER FIRMADO LA PAZ CON DELINCUENTES TERRORISTAS QUE TODAVIA HABLAN DEL ENEMIGO DEBE HABER OTRA GUERRA , LIBERTAD SE ESCRIBE CON SANGRE ,EL SALVADOR SERA LA TUMBA DE LOS ROJOS

  8. Pleitez dice:

    El señor Sigifredo debería de pensar en todas las personas que han esperado unas palabras de perdón como las que escuchamos el día de ayer y como un presidente fue hasta el lugar de los hechos para decir estas palabras.

    • antonio dice:

      El senor presidente no es quien tiene que pedir perdon, el no fue miembro activo de la querrila, el que tiene que pedir perdon es el Sr ceren, pues el si fue parte importante de la guerrila que tambien mato a muchisima gente, asi como otros que fueron parte activa de la guerrilla y que ahora forman parte de nuestro govierno.

      ellos son los que tienen que dar la cara ante el pueblo y pedir perdon.

Deja un comentario




 

Volver arriba