¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Sonsonatecos piden apoyo de mediadores contra la violencia

Sonsonatecos piden apoyo de mediadores contra la violencia

Enrique García
Martes 28, agosto 2012 | 10:30 pm

Autoridades quieren prevenir la violencia en el municipio. /RENÉ QUINTANILLA

Sería el primer municipio donde se replicaría el plan, cuyo facilitador es el Gobierno Central.

El municipio de Sonsonate ha dispuesto adoptar el plan contra la violencia de Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango. Con este objetivo, representantes de diferentes sectores sociales sonsonatecos escucharon ayer por más de tres horas a ambos mediadores, acerca del alcance y las perspectivas  del proceso de la tregua que está dejando como resultado una merma de los homicidios y otros delitos.

“(La reunión) es una iniciativa de las fuerzas vivas sonsonatecas que nos han invitado junto con las autoridades municipales, para conocer del proceso que estamos llevando”, expresó Mijango, tras finalizar el encuentro en las instalaciones municipales.

A juicio del mediador, lo principal radicó en la forma como la sociedad sonsonateca se puede involucrar, para darle sustentabilidad y sostenibilidad al proyecto, “que es lo mejor que les ha podido suceder a los salvadoreños en los últimos años”, enfatizó.

Confirmó que las autoridades locales, empresarios, comerciantes informales, representantes de ong’s y microempresarios afectados por la violencia, presentaron alternativas relacionadas con  programas y proyectos inclusivos para todos los jóvenes sonsonatecos, los cuales no han tenido acceso a educación, formación laboral y fuentes de trabajo.

Dijo que el encuentro giró en la apertura de talleres vocacionales e iniciativas micro empresariales. Pero también en la búsqueda de una respuesta por parte de las pandillas, esperando una acción recíproca por su parte, es decir, que paren las acciones violentas, dejó entrever el mediador de la tregua entre la 18 y la MS.

Mijango señaló que para combatir la delincuencia y la criminalidad, deben involucrarse todos los sectores y en ese marco, encontraron en Sonsonate “una actitud muy positiva de los diferentes actores sociales que están dispuestos y entusiasmados a sumarse al proceso”, aseguró.

Mijango recalcó que “Sonsonate es el pionero y el primer municipio donde sus fuerzas vivas y sus autoridades locales se interesan para dar una respuesta a un problema de país”.

El pacificador rechazó que la tregua se esté resquebrajando, como lo aseguran diferentes sectores. “Sigue igual de sólida que cuando comenzó. El 9 de marzo redujimos de 14 muertes a causa de la violencia a cinco y eso hasta ayer se sigue manteniendo”, respondió.

1 año antes, el departamento de Sonsonate ocupó el primer lugar en  homicidios.

1,400 homicidios menos reportan las autoridades, desde que inició la tregua el 8 de marzo.

Casi seis meses de la tregua

• Son más de 170 días que fue pactada una tregua entre las pandillas MS y 18, con la mediación de la Iglesia Católica a través de Monseñor Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango.

• Sonsonate, ha sido en los últimos años, el departamento más golpeado por los homicidios y las extorsiones. Según la PNC, el narcomenudeo y las pandillas, están detrás de los hechos de violencia, por la disputa de “territorios” para comercializar droga.

  • http://SitioWeb Jose Sanchez

    Sonsonate ya se salió del control. Es necesario que se patrulle por zonas con la PNC y el ejército, acompañado de vecinos del lugar. Se necesitan cámaras de vigilancia en las zonas con mayor índice delincuencial y dotar a policías encubiertos con cámaras. Se necesita más investigación de inteligencia. Espero que no salgan policías involucrados en esto.

Volver arriba