¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > Centroamérica > Terremoto 7.2 grados en Guatemala deja decenas de muertos

Terremoto 7.2 grados en Guatemala deja decenas de muertos

Guatemala (ACAN-EFE)
Jueves 8, noviembre 2012 | 12:19 am

Unos soldados frente a una casa que fue destruida en el departamento de San Marcos, que fue de los más golpeados por el terremoto. /EFE

Su epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El terremoto que sacudió ayer Guatemala se ha cobrado la vida de al menos 48 personas y causado heridas a 155, según el último reporte oficial dado a conocer por el presidente Otto Pérez Molina, quien viajó a la zona del desastre.

El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; ocho más en Quetzaltengo, y uno en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país.

Además, indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto. Pérez Molina decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del sismo e hizo un llamamiento a los guatemaltecos para que a partir de hoy, jueves, retomen sus actividades normales, pero dijo que se mantiene el estado de “alerta roja” a nivel nacional.

Entre las víctimas se encuentran diez miembros de una misma familia de la comunidad de San Cristóbal Cucho, que murieron al quedar bajo los escombros de su vivienda derribada por el sismo.

Pérez Molina viajó a San Marcos acompañado de varios de sus ministros para constatar los daños provocados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que este miércoles, hacia las 10.35 hora local , sacudió el territorio guatemalteco. El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país, que seguían suspendidos a finales de la tarde de este miércoles.

También causó sendos derrumbes en la carretera Interamericana, lo cual impide el paso de vehículos hacia las áreas afectadas.

Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, dijo que el terremoto derribó más de 30 residencias en las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, y que los edificios de Gobernación Departamental, el Palacio Maya y la Policía Nacional Civil, “quedaron totalmente inhabitables” Además de San Marcos, el terremoto afectó los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas del este y noroeste del país. Desde estos lugares medios locales han reportado varios fallecidos, pero los mismos no han sido oficializados por las autoridades, mientras que los Bomberos Voluntarios Departamentales reportan más de un centenar de llamados de auxilio.

Pérez Molina dijo que la prioridad de las autoridades es rescatar a las personas que se encuentran soterradas y buscar a los desaparecidos, así como atender a los heridos, y brindar atención humanitaria de emergencia a los miles de damnificados.

Aseguró que su Gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia, y agradeció a Venezuela, Colombia, Panamá y España, los primeros países que se han comunicado oficialmente para ofrecer ayuda.

Por su parte, los organismos de socorro de Honduras y El Salvador ofrecieron colaborar en las labores de rescate y reconstrucción en Guatemala, mientras que Costa Rica expresó su solidaridad a su vecino centroamericano. Más de 2.000 miembros de Ejército y medio millar de agentes de la Policía Nacional Civil fueron enviados a la zona del desastre para colaborar con las tareas de rescate y resguardar la seguridad de los pobladores.  Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo fue provocado por un movimiento de la “placa de Cocos”, una falla sísmica ubicada a 75 kilómetros de profundidad.

Fotografía cedida por la policía San Marcos muestraa agentes
dejando sus sede por los daños /EFE

Honduras pone a disposición ayuda

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras puso ayer a disposición de las autoridades de Guatemala personal y equipo para ayudar al vecino país por el sismo de magnitud 7,2 Richter que ha causado al menos 29 muertos.

El apoyo de la Copeco está dirigido a “las autoridades de protección civil de Guatemala” para “atender la emergencia generada por el sismo”, indicó en un comunicado el ministro comisionado del organismo hondureño, Lisandro Rosales.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Unidad Humanitaria de las Fuerzas Armadas también están listos para viajar y participar en las actividades de socorro en caso que las autoridades de Guatemala lo requieran, añadió el alto funcionario.

Fotografía cedida por La Red Deportiva que muestra los escombros de una casa ubicada en una calle de San Marcos. /EFE

Susto y evacuaciones en México

Un fuerte sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter con epicentro en la costa del Pacífico entre México y Guatemala, seguido por otro de 6,3, provocó ayer pánico y evacuaciones en el centro y sur de México, sin que hubiera daños.

El servicio sismológico mexicano estimó una magnitud de 7,3 para el primero de los temblores.

Tres minutos después volvió a temblar en México, esta vez con una magnitud de 6,3 y epicentro 15 kilómetros al sureste de Río Grande en el estado mexicano de Oaxaca, según el servicio sismológico mexicano. Tampoco hubo reportes de daños.

“Hasta el momento se reporta sin daños la Ciudad de México”, informó el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que “se sintió intenso en buena parte de la ciudad”.

Miles de personas abandonaron de manera preventiva los edificios, después de que los temblores hicieran que se sacudieran lámparas y muebles. En 1985, Ciudad de México fue devastada por un fuerte terremoto de 8,1, seguido de una fuerte réplica de 7,3, que dejó unos 10.000 muertos, según estimaciones.

El terremoto más fuerte desde 1976

• El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió ayer Guatemala es el segundo fuerte desde el devastador terremoto que el 4 de febrero de 1976 causó la muerte de 25.000 personas y dejó pérdidas millonarias en el país centroamericano.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulconología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que el temblor de este miércoles ha sido el más fuerte desde el ocurrido hace 36 años, que tuvo una magnitud de 7,5 en la escala abierta de Richter.

Aquel sismo duró 49 segundos y fue provocado por la falla del Motagua, que atraviesa el 80 % del territorio guatemalteco, y su alto nivel de destrucción ha sido atribuido a que activó otras fallas secundarias, como la de Mixco, situada en una zona poblada en el noroeste de la capital.

El 4 de febrero de 1976 murieron a causa del sismo 25.000 personas, cerca de 100.000 resultaron heridas y más de un millón de guatemaltecos se quedó sin hogar, según las cifras oficiales.

Hubo advertencia por tsunami en El Salvador

Las comisiones municipales de Protección Civil de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán se activaron para responder a las posibles secuelas de un terremoto que se registró frente a las costas de Guatemala. El sismo fue de 7.2 grados de intensidad y ocurrió a las 10:35 de la mañana. Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia por tsunami en las costas salvadoreñas, ésta se levantó pocas horas después.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que en un primer momento se sopesó el realizar evacuaciones en zonas tan vulnerables como San Francisco Menéndez, Bola de Monte y Garita Palmera, de Ahuachapán, así como en Acajutla, de Sonsonate. No obstante, luego dio la orden a las comisiones para que solo revisaran el plan de evacuación, mantuvieran comunicación con las comunidades y una vigilancia constante sin necesidad de movilizar a los habitantes de sus hogares. Aseguró que no se tenía reporte de ningún daño en el país.

Al mismo tiempo, Meléndez informó que se mantendrán pendientes en caso de que Guatemala les solicite apoyo para atender los serios daños dejados por el sismo. Hasta las 4:00 de la tarde el MARN registraba 23 réplicas, la de mayor magnitud fue de 4.8 grados. El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, dijo que en San Salvador la intensidad del sismo fue de 4 grados y que el mareógrafo que está ubicado en Acajutla registró un leve aumento del nivel del mar por 7 centímetros.

Algunas instituciones gubernamentates  realizaron evacuaciones preventivas frente al intenso movimiento de tierra.

Empleados del Ministerio de Gobernación evacuaron de manera preventiva. /DEM

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba