¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Tres anillos de seguridad protegerán al Presidente

Tres anillos de seguridad protegerán al Presidente

Jueves 17, marzo 2011 | 5:27 am

P04-Seguridad--PNCEl ejército, la policía y agentes de seguridad estadounidense afinan los detalles para la visita de Obama y su comitiva.

 

Enrique García

diario el mundo

Tres anillos de seguridad, conformados por militares y policías salvadoreños, en coordinación con la seguridad estadounidense, garantizarán la vida del presidente Barack Obama y su comitiva durante su visita a El Salvador, confirmaron autoridades gubernamentales salvadoreñas.

 

“Un anillo de seguridad cercano, un anillo de seguridad inmediato y un anillo de seguridad lejano”, serán activados en los lugares que visite el mandatario estadounidense”, explicó el ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés.

 

Detalló que el anillo de seguridad lejano estará relacionado con el control de los ingresos a la ciudad, el anillo intermedio estará vinculado con los ingresos a la zona donde va a estar el presidente Obama y, el anillo cercano se activará en los zonas donde se van a desarrollar las actividades de los presidentes y donde se alojará Obama.

 

Añadió que los equipos de avanzada estadounidense ya han visitado el país para conocer los lugares donde se desarrollarán las actividades.

 

“Hay algunos requerimientos nuevos y hay ciertos tipos de actividades que todavía no están bien precisos, por lo tanto, este plan todavía está en desarrollo”, manifestó.

 

Aclaró que el trabajo que desarrolle la institución castrense será coordinado por el Estado Mayor Presidencial.

“Todavía hay cosas que ajustar”, reiteró.

 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Francisco Salinas Rivera, confirmó que   todas las unidades militares incluidas las Fuerzas Especiales, estarán disponibles, al igual que la policía.

 

“Estarán asegurando los tres espacios”, señaló.

Indicó que uno de los problemas serios es el logístico: “pero este problema, esta situación, lo está viendo más que todo los Estados Unidos… La seguridad del presidente es vital, y nos sentimos responsables de aportar lo que podamos con nuestros medios, para que esté seguro en nuestras tierras”, manifestó Salinas en una entrevista televisiva.

 

Por su parte, el Director General de la PNC, Carlos Ascencio, confirmó que al menos cinco divisiones especializadas trabajarán con la Fuerza Armada y la seguridad estadounidense. “Hemos sostenido reuniones con el personal de seguridad de avanzada de los Estados Unidos”, confirmó.

 

Personal de Inteligencia Policial, de Seguridad Pública, de Protección de Personalidades (PPI) y Tránsito Terrestre  participarán.


 

Darán asueto el 22 y 23 de marzo en San Salvador

 

Redacción dem

diario el mundo

A petición de la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa aprobará asueto, con goce de sueldo, el 22 y 23 de marzo para los empleados públicos y municipales del departamento de San Salvador, para “cumplir las medidas de seguridad en torno a la visita de Barak Obama”.

 

Los diputados, Guillermo Gallegos, de GANA, y Lorena Peña, del FMLN, informaron que el decreto se aprobará hoy. “Se justifica porque tienen que poner seguridad en varias calles, desviar tráfico, sería un atolladero”, dijo Peña.

 

El decreto establece que “los empleados públicos y municipales del departamento de San Salvador gozarán de licencia con goce de sueldo los días 22 y 23 de marzo”.

 

Se incluyen empleados que laboran en áreas donde puede haber desplazamiento de Obama.

 

Volver arriba