El presidente estadounidense, Donald Trump, amplió este martes a El Salvador y Guatemala la advertencia de que frenen una caravana de miles de migrantes que partió desde Honduras y se dirige a Estados Unidos.

"Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, que crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!", dijo Trump en Twitter.

Por la mañana ya había advertido a Honduras, desde donde salió este fin de semana una caravana de miles de personas, que si el grupo no era frenado, iba a cortar los fondos para el país.



"Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato", indicó Trump, en referencia a un plan de entregar casi 66 millones de dólares en 2019.

El sábado, un grupo de más de 2.000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2.000 kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

En la tarde del lunes, miles de migrantes ya estaban en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, en la frontera con Honduras.