¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > El Seguro Obligatorio de Vehículos

El Seguro Obligatorio de Vehículos

Lunes 18, octubre 2010 | 8:40 am

Los accidentes de tránsito provocan centenares de muertos y lesionados anualmente. El país  necesita aplicar el seguro obligatorio.

 

Una vez más se discute la posibilidad de implementar el Seguro Obligatorio para Vehículos, algo establecido por ley y que se ha venido prorrogando en la Asamblea Legislativa gracias en gran medida al cabildeo de los empresarios del transporte colectivo, precisamente causantes de gran porcentaje de esos accidentes.

 

No es posible que después de tantas tragedias, varias fracciones legislativas sigan considerando la posibilidad de una prórroga más. Las víctimas pasadas y actuales de accidentes de tránsito, seguramente hubieran tenido un mayor sentido de reparación y justicia si el seguro obligatorio hubiera entrado en vigencia desde 1995, que quedó establecido por ley.

Es de justicia que ahora se aplique después de 15 años de postergaciones irresponsables.

 

Lo que nos parece increíble es que el seguro obligatorio solo costaría anualmente unos $15, menos de cinco centavos diarios, una cifra que lejos de golpear el bolsillo de los propietarios de vehículos y portadores de licencia de conducir, beneficiaría inmensamente a los centenares de peatones, incluyendo niños, ancianos y hasta discapacitados, que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de los motoristas particulares y del transporte colectivo, estos últimos célebres por huir después de provocar los percances.

 

Las fracciones legislativas deberían abandonar su populismo, la conservación de privilegios al sector transporte y velar seriamente por el bienestar de las grandes mayorías. Es de absoluta justicia que los conductores paguen un seguro obligatorio que logre el resarcimiento de las lesiones y daños que provocan los accidentes. Es de absoluta justicia para las víctimas y para el Estado mismo que tiene que erogar enormes cantidades en atención médica. 

Volver arriba