¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > Centroamérica > Unos 700 observadores internacionales vigilarán las elecciones en Honduras

Unos 700 observadores internacionales vigilarán las elecciones en Honduras

Las elecciones también serán vigiladas por Naciones Unidas, el Centro Carter y representantes diplomáticos de países acreditados en Honduras.

Tegucigalpa (EFE)
Sábado 9, noviembre 2013 | 3:05 pm
Extraída de hondudiario.com

Extraída de hondudiario.com

Unos 700 observadores internacionales y alrededor de 12.000 nacionales vigilarán las elecciones del 24 de noviembre en Honduras, informó hoy una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

El magistrado suplente del TSE, Denis Gómez, dijo a la prensa local que entre los observadores acreditados figuran 90 de la Unión Europea, 70 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 14 del Foro de Sao Paulo.

Las elecciones también serán vigiladas por Naciones Unidas, el Centro Carter y representantes diplomáticos de países acreditados en Honduras, agregó el funcionario, sin dar más detalles.

En los comicios, que también serán vigilados por alrededor de 12.000 observadores nacionales, participarán, por primera vez, nueve partidos, con ocho candidatos a la Presidencia, debido a una alianza de dos instituciones políticas, Unificación Democrática y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

Las elecciones de noviembre serán las novenas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares y suponen el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

A quince días de las elecciones, los candidatos a cargos de elección popular no han dicho cómo y con qué recursos resolverán los problemas graves del país, como el de la educación, el desempleo, la falta de seguridad y la corrupción, entre otros.

Unos 5,3 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir para un período de cuatro años al sucesor del presidente, Porfirio Lobo, quien ejercerá la Presidencia del país el 27 de enero de 2014.

También escogerán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Volver arriba