¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Urge una mejor defensa de los derechos de la juventud

Urge una mejor defensa de los derechos de la juventud

Violencia y enfermedades crónicas afectan mayormente a adolescentes y jóvenes.

Xenia González
Lunes 11, febrero 2013 | 8:38 pm
Urge una mejor defensa de los derechos de la juventud
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
La violencia social afecta de forma profunda la salud de los adolescentes. /DEM

La violencia social afecta de forma profunda la salud de los adolescentes. /DEM

“No estamos defendiendo adecuadamente el derecho de la salud y la vida de los jóvenes”, exteriorizó José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sus declaraciones se dieron en alusión a la creación de una Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes, una entidad técnica que buscará priorizar la atención al sector que representa un 30% de toda la población de El Salvador. Sin embargo, el acceso a la salud de los adolescentes y jóvenes suele darse hasta cuando ya tienen complicaciones y las consecuencias trágicas son más difíciles de evitar.

Según datos recopilados por el Ministerio de Salud, Minsal, la violencia y las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad de los adolescentes entre los 10 y 14 años. Cifras del año pasado establecieron una tasa de mortalidad de 3.6 por 100 mil adolescentes, debido a traumas derivados de la violencia.

Los tumores malignos, las neumonías y la insuficiencia renal lo siguieron. La incidencia aumenta en los jóvenes de 15 a 19 años, ya que la violencia dejó una tasa de 16 por 100 mil adolescentes de esas edades. Y  la segunda causa de muerte son las intoxicaciones con sustancias tóxicas no medicinales, son pocos los casos accidentales y la mayoría por suicidios. La principal causa de que tomen esa decisión son los embarazos no deseados.

El responsable de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Minsal, Mario Soriano, declaró su preocupación por la prevalencia de enfermedades crónicas en jóvenes, cuando tradicionalmente solo se atendía en mayores de 40 años.

Soriano señaló que los estilos de vida no saludables han provocado que un 9% de la población adolescente del país padezca sobrepeso, lo cual genera el desarrollo de enfermedades como hipertensión y diabetes que suele llevarles a sufrir insuficiencia renal crónica.

No obstante, Soriano señaló cómo la misma violencia puede influir en que la mayoría de los jóvenes realicen menos actividades físicas ya que no pueden practicar deportes en las calles sin el temor de ser lastimados.

La violencia sexual

En el 2011, los servicios de salud detectaron 2008 personas que buscaron atención por violencia intrafamiliar, el 25.2% de las víctimas fueron adolescentes entre 10 y 19 años. Agresiones sexuales, psicológicas y físicas son principales daños que padecieron, sobre todo las mujeres.

En la mayoría de casos la violencia se genera desde sus hogares y de los adultos. En el país, la edad promedio que un joven tiene su primera experiencia sexual son los 16 años. Pero el 15% de los adolescentes tuvo una pareja mucho mayor.

1,338,740 es la población adolescente del país.

Propuestas  de la Alianza

• La Alianza interinstitucional está compuesta por el Minsal, PASMO, Save the Children, Plan Internacional, Injuve, OPS, Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Asociación Salvadoreña de Pediatría. Su objetivo es impulsar acciones de carácter nacional para garantizar la salud de jóvenes y adolescentes.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que buscarán fortalecer la capacidad de las instalaciones de salud para que allí los jóvenes  sientan confianza. La prevención será una acción que debe explotarse.

Embarazo, la razón principal de suicidios

De cada 10 embarazos registrados en el país, tres son en adolescentes. En 2011, el Ministerio de Salud (Minsal) atendió más de 73 mil partos, el 29.1% fue en mujeres adolescentes y el 14% de las muertes maternas se dio en niñas de 10 a los 19 años. No solo es el hecho de que sean embarazos de riesgo que pueden generar serias complicaciones antes y durante el parto lo que genera la alta prevalencia de muertes, sino también porque son muchas las jóvenes que optan por suicidarse al embarazarse.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expuso que son los municipios de San Salvador, Sonsonate y Santa Ana, las zonas donde se registran más casos de ese tipo. Rodríguez matizó cómo en el hospital de Maternidad son muchas las adolescentes embarazadas que han tomado la decisión de suicidarse porque no solo sus familias, sino también el padre de sus bebés les dieron la espalda. Se destaca que en muchos casos de niñas de 15 a  17 años, su pareja era mucho mayor que ellas.

Rodríguez señaló que desde la Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes debe surgir una  propuesta concreta para el sistema de justicia. “Se ve que hay muchas formas de burlar la aplicación de la ley, sobre todo en estos casos de mayores con muchachas menores”, expuso. Destacó que su principal interés es lograr una política de educación sexual que aborde una concienciación de los riesgos, la realidad del país y los métodos de prevención.

Menos del 30% de los jóvenes ha usado preservativo en su primera relación sexual. / DEM

Menos del 30% de los jóvenes ha usado preservativo en
su primera relación sexual. / DEM

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba