¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > America Latina > Venezuela acumula deuda de $817 millones con navieras

Venezuela acumula deuda de $817 millones con navieras

De no cumplirse el pago de las deudas, eso traerá "consecuencias mayores de abastecimiento".

Agencias
Sábado 28, marzo 2015 | 12:00 am
Venezuela podría sufrir un desabastecimiento mayor o un incremento de los precios. /DEM

Venezuela podría sufrir un desabastecimiento mayor o un incremento de los precios. /DEM

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y otras empresas estatales deben a compañía navieras internacionales $817 millones, situación que de no solucionarse a corto plazo podría agravar los problemas de desabastecimiento en el país sudamericano, anunció el viernes el gremio.

PDVSA, la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y otras empresas públicas dedicadas a actividades de importación deben a las principales líneas navieras internacionales más de $817 millones, indicó la Asociación Naviera de Venezuela en un comunicado difundido el viernes en un diario local.

El gremio de las navieras precisó que entre las deudas se incluyen 4,000 equipos pertenecientes a las compañías internacionales que no han sido devueltos en más de tres meses por las empresas estatales.

La asociación afirmó que de no cumplirse el pago de las deudas, eso traerá “consecuencias mayores de abastecimiento” en Venezuela, que podrían implicar el aumento del costo de transporte de mercancías.

Desde hace más de un año la venta de divisas por parte del gobierno viene enfrentando importantes demoras y limitaciones, lo que ha generado la acumulación de millonarias deudas con proveedores y empresas      internacionales.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones sobre la reducción en la venta de divisas, pero analistas lo asocian con la baja en las exportaciones y del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Los principales gremios empresariales venezolanos han anunciado que las importaciones de materias primas y equipos se han visto afectadas debido a las millonarias deudas que se mantienen con los proveedores internacionales, lo que los ha obligado a reducir la producción, y eso a su vez ha agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros rubros.

El gobierno activó en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio, vigente desde el 2003.

Entrega carta a EE.UU.

  • El Gobierno de Venezuela entregó ayer una “nota de enérgica protesta” en la sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas, por el decreto ejecutivo emitido que declara a Venezuela como una “amenaza”. “En este momento estamos entregando en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en Caracas, una nota de enérgica protesta”, expresó la canciller Delcy Rodríguez.

 

  • the Moose

    realmente es una gran tristeza ver al pueblo Venezolano sufriendo esa dictadura, tantos presos politicos, hambre, persecucion, hasta por tuitear ir a la carcel, represion, no hay libertad de opinion, no se pueden hacer manifestaciones pacificas, ya el pueblo Venezolano clama ayuda imternacional, matan a menores de edad, sacan a diputados elegidos por el pueblo etc…

Volver arriba