¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Municipal > Viernes inicia campaña de candidatos a alcaldes

Viernes inicia campaña de candidatos a alcaldes

Liset Orellana
Miércoles 8, febrero 2012 | 10:14 pm
Viernes inicia campaña de candidatos a alcaldes
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Los diferentes candidatos a ediles de los partidos políticos realizarán varias actividades para pedir, oficialmente, el voto. Lo harán con shuco, misas y cultos.

Desde el viernes, candidatos de nueve partidos políticos y de 262 municipios podrán pedir abiertamente el voto. Los principales candidatos, quienes se disputan el gobierno municipal de la capital, arrancarán con actividades religiosas, alborada y caminata.

El candidato del FMLN, Schafik Hándal, iniciará a las 5:30 de la mañana en la Plaza Salvador del Mundo con el reparto de atol shuco. En la tarde, se realizará una caminata desde el parque Cuscatlán hasta la plaza Libertad.

El aspirante efemelenista ha dicho que, a partir del viernes, se intensificarán las visitas casa por casa y el contacto directo con la ciudadanía.

El alcalde capitalino y quien busca la reelección con su partido ARENA, Norman Quijano, iniciará su campaña con una misa en la Basílica Sagrado Corazón a las 6:30 a.m.

“Pondré mi candidatura en las manos de Dios”, expresó el alcalde, quien por la tarde asistirá a un culto organizado por pastores en las Fuentes Beethoven.

El partido ARENA tiene programadas otras actividades en Santiago de Martía, San Miguel y otros municipios del Área Metropolitana.

“Tendremos pequeños mítines para pedir el voto y tendremos un evento fuerte para el cierre de campaña. Lo que haremos es incrementar el casa por casa”, dijo Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacionalista (ARENA).

Otros partidos, como GANA, iniciarán su campaña para concejos municipales en el Reloj de Flores y mítines en el municipio de San Salvador.

El candidato a alcalde de Concertación Nacional (CN) para la capital, Leonardo Cuéllar, aprovechará el día para presentar su plataforma municipal. Realizará una campaña de salud sexual con la entrega de preservativos e información para la juventud sobre el tema de sexualidad.

“Es algo atrevido, pero tenemos que educar a la juventud y lo vamos a hacer”, expresó Cuéllar, el candidato más joven, de 31 años, que aspira llegar a la silla edilicia de la capital. El partido Cambio Democrático (CD) y el Partido de la Esperanza (PES) aún no tenían programación sobre el inicio de campaña.

El candidato a alcalde del CD para la capital, Andrés Espinoza, comentó que continuará acercándose a los sectores organizados del municipio. A su criterio, es “hipocresía” de los candidatos asistir a cultos o misas. Además, piensa que no es necesario “hacer las grandes bullas y llenar de carros las calles” porque es contraproducente.

 

Violencia electoral

Dos días antes del inicio de campaña, el alcalde denunció que grupos sindicales de la comuna han iniciado una “campaña de desestabilización” y los relacionó grupos afines al partido de izquierda.

“Tengo sindicalistas hostiles como el señor Cándido (Martínez) que es muy grosero con la institución”, se quejó. De acuerdo con el edil, los sindicalistas reparten hojas volantes a los empleados municipales con mensajes instigadores. Los partidos han firmado un pacto contra la violencia electoral.

 

Norman Quijano

El alcalde de San Salvador inauguró ayer una clínica. Mañana iniciará su campaña con dos actividades religiosas: a las 6:30 a.m. estará en una misa en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús y por la tarde en un culto organizado por evangélicos en las Fuentes Beethoven.

Propone construir mercados

DESARROLLO ECONÓMICO

Dentro del plan de gobierno del alcalde Norman Quijano, se destaca la construcción de mercados municipales: Libertad, Hula-Hula, Centro Comercial Oriental, entre otros, y la promoción de emprendedurismo y autoempleo.

 

Ordenamiento sector informal

DESARROLLO URBANO

En su oferta municipal 2012-2015 retoma el ordenamiento de los espacios públicos que actualmente están tomados por ventas informales. Impulsará un programa de rescate del Centro Histórico, la creación de nuevos centros comerciales e incentivos para el uso de inmuebles en abandono.

 

Schafik Hándal

El candidato a alcalde del FMLN para San Salvador participará en la caminata que organiza el partido como inicio de la campaña para concejos municipales. La caminata saldrá del Parque Cuscatlán y llegará hasta la plaza Libertad.

 

Propone “Ciudad productiva”

EMPLEOS

La plataforma del candidato del FMLN, Schafik Hándal, incluye la creación de centros comerciales populares y edificios “multipropósito” que estén integrados con el sistema de transporte gubernamental.

 

Proyectos para pequeños empresarios

FONDO MUNICIPAL

Con el objetivo de apoyar con créditos a los empresarios y a las personas que trabajan por cuenta propia, el candidato ofrece un Fondo Municipal de apoyo empresarial que tendría un capital semilla de $2 millones. Esta es una de las propuestas que el candidato explicaría ayer  a los vendedores del mercado Modelo, pero el recorrido se canceló.

 

30 días  Son los días que tienen los candidatos a alcaldes y sus aspirantes a concejales para pedir el voto en sus municipios.

 

Contra reloj para inaugurar obra

La alcaldía de San Salvador está corriendo contra reloj para que el alcalde, Norman Quijano, inaugure la remodelación que prometió hacerle a la plaza General Gerardo Barrios, conocida como “Plaza Cívica”. Tiene hasta mañana para divulgar el proyecto. La ley le prohíbe hacerlo después.

 

La búsqueda de votos

Las redes sociales, Facebook y Twitter, nos han regalado algunas imágenes de las estrategias publicitarias en la contienda 2012.

Si le da “like” a su página, puede ganarse una cena, dice esta candidata. /dem

Con este video critican el lema “Gente de trabajo a tu servicio”. /dem

En San Miguel, bailarinas son parte del show para atraer votos.

 


 

 

Partidos pequeños tendrán cuotas en Juntas Receptoras

 

Antonio Soriano

Diario El Mundo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que los cinco partidos pequeños, FPS, PES, CD, PNL, PP, y CD, tendrán representación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se formarán para las elecciones de alcaldes y diputados.

De hecho, ayer el organismo electoral realizó el sorteo de las posiciones que cada partido ocupará en las Juntas Receptoras.

Así, el partido con más ventaja fue Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), quien ocupará la casilla A.

Eso significa que FPS, partido que no lleva candidatos para diputados y solo participará en concejos municipales, puede tener más representación en el caso que algunos partidos participen en coalición. Por tanto, no podrán tener dos representantes en las JRV.

En la casilla de 5B, quedó seleccionado el Partido de la Esperanza (PES).

Las posiciones 5C, 5D, y 5C fueron para PP, PNL y CD, respectivamente.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son 10 mil 705 las JRV a instalar.

Las primeras posiciones  le quedaron a los partidos  FMLN, ARENA, GANA y CN, respectivamente.

 

Todo en marcha

El presidente del ente electoral, Eugenio Chicas, dijo hoy a los representantes legales de los partidos políticos que la programación electoral va por buen camino.

Aseguró que los casos que  complicaron el proceso ya fueron superados.

Citó a manera de ejemplo que ya se entregó a las empresas la publicidad de las formas posibles de votar.

Chicas también aprovechó el evento para llamar a los partidos políticos a presentarse a la imprenta en donde se van a elaborar las papeletas de votación.

De acuerdo con el magistrado presidente del TSE, los delegados de los partidos deben llegar a revisar los colores, banderas y rostros de los candidatos, y luego dar el aval para que la imprenta inicie con los trabajos.

Mientras todos los partidos en contienda no firmen la autorización, la imprenta no inicia las labores de tiraje de las papeletas.

El TSE espera tener impresas las papeletas de candidatos a alcaldes y diputados el 20 de febrero. Las elecciones son el 11 de marzo.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba