¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Vinculan crímenes Sonsonate a pandillas y narcomenudeo

Vinculan crímenes Sonsonate a pandillas y narcomenudeo

Martes 26, julio 2011 | 3:40 am
PNCEl departamento registra una de las tasas más altas de homicidios, reconocen las autoridades de Salud Pública.

Xenia González

diario el mundo

El fenómeno de la violencia en el departamento de Sonsonate ha alcanzado un nivel de complejidad más grave que en otros sectores del     país, de acuerdo con el Subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto.

 

A su juicio, “es donde con más claridad queda en evidencia el vínculo con las pandillas y la distribución de drogas”.

 

Sonsonate registra una de las mayores incidencias de homicidios. De hecho, el Instituto de Medicina Legal (IML) lo sitúa desde el 2009 como el departamento más violento.

 

Durante los primero cuatro meses de este año, el IML registraba 166 homicidios en ese departamento, cifra que representa un alza de 13 muertes violentas al compararla con la del 2010.

 

Actualmente, la cifra ronda los 300 crímenes, al haberse establecido, hasta el 8 de junio, 233 asesinatos.

 

La violencia también se manifiesta en un incremento de masacres, la cual es entendida por las autoridades con la búsqueda de protagonismo de las pandillas en tomar el control en la distribución de drogas.

 

Cotto explicó que la pandilla la MS, con las clicas Fulton Locos Salvatrucha y Hollywood Locos Salvatrucha, dominan el mercado de droga. Tienen presencia no solo en Sonsonate sino también en San Miguel, Santa Ana, La Libertad y Chalatenango.

 

“Es importante atacar dichas estructuras porque además de actividad pandilleril, como extorsión, robo o hurtos, también se han vinculado fuertemente a la distribución de la droga”, dijo.

 

Agregó que los municipios más afectados son Acajutla, Nahuizalco e Izalco.

 

Dijo que las investigaciones establecen que la mayoría de la droga que entra al país proviene de Honduras.

 

“Mucha de la droga que recogen en la zona costera de Sonsonate va para Guatemala”, expresó. La situación ha generado que se incrementen las medidas de seguridad en la zona.

 

Localizan cadáveres

En Sonsonate, ayer, se reportó el hallazgo de tres cadáveres. Las tres víctimas  serían  hombres que aún no han sido identificados.

 

Uno de los cuerpos se encontró en Izalco, el segundo al interior de una bolsa plástica en la cabecera del departamento y el último en las orillas del río Las   Marías, en Acajutla.

 

Se informó que el asesinato de dos hermanos registrado el domingo estaría relacionado con las pandillas.

233

Homicidios registrados hasta el 8 de junio  en Sonsonate.
0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba