¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Internacionales > Violentas protestas por “gasolinazo”

Violentas protestas por “gasolinazo”

Viernes 31, diciembre 2010 | 2:05 am
Violentas protestas por “gasolinazo”
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

pag27boliviaEl centro de La Paz colapso  con la marcha que intentó llegar a la sede  de gobieno.

 

La Paz (EFE)

diario el mundo

Miles de manifestantes realizaron ayer marchas, destrozaron oficinas estatales y se enfrentaron a la Policía en algunas ciudades bolivianas, en rechazo a la subida del coste de los carburantes decidido por el Gobierno de Evo Morales.

 

Las protestas se produjeron en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro  y Tarija, si bien el Ejecutivo las minimizó y el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, sostuvo que la mayoría de las capitales regionales vivían “una relativa normalidad”.

 

La mayor y más violenta movilización, realizada por más de 15.000  manifestantes, unió con una marcha las ciudades vecinas de El Alto y La Paz, gritando consignas contra el presidente y pidiéndole que  derogue el decreto sobre los combustibles.

 

En El Alto, los manifestantes destrozaron a pedradas una oficina sindical, otra de una federación de juntas vecinales, una municipal, y quemaron y saquearon oficinas estatales de cobro de peaje de la  autopista que une esa ciudad con La Paz.

 

Entre estos manifestantes apareció un encapuchado armado con un rifle que exigió a Morales dar marcha atrás en el aumento de los  combustibles, que subieron entre 57% y 82%.  El centro de La Paz estuvo colapsado durante varias horas con la marcha que desde El Alto intentó acercarse a la Plaza Murillo, sede  del Palacio de Gobierno, pero la Policía se lo impidió.

 

“Acabamos de cercar el Palacio de Gobierno. Queremos entrar a hablar con el Presidente pero no nos dejan. El compañero (Evo Morales) tiene que estar preocupado porque la población recién está  empezando a reaccionar”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Claudio Luna.

 

Los manifestantes obligaron a su paso a cerrar todos los comercios, amenazando con pedradas a los que no apoyaran la jornada de protestas.

 

Pasado el mediodía, esta movilización se dispersó despejando el centro de La Paz, donde en las próximas horas se esperaba otra movilización dirigida por su alcalde, el opositor Luis Revilla.

 

En Cochabamba, otros manifestantes se enfrentaron a la Policía hasta lograr que los agentes y un camión antidisturbios desalojaran la plaza principal de la ciudad, donde hubo avenidas bloqueadas por camiones de carga.   Los afiliados a la Confederación de Chóferes de Bolivia también protagonizaron ayer un paro que tuvo un seguimiento parcial.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba