¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Deportes > Y al final se jugará el domingo 2 en España

Y al final se jugará el domingo 2 en España

Viernes 31, diciembre 2010 | 2:16 am

P29-BarcelonaPara el domingo se han programado seis partidos el resto se jugara el lunes.

 

Madrid (EFE)

Diario El Mundo

La próxima jornada de Liga se disputará en España el domingo, día 2, y el lunes, día 3, después de que la Audiencia Nacional se declarara incompetente en el litigio entre el sindicato de futbolistas y la patronal de clubes.

 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se opuso a la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de fijar cinco partidos de la jornada decimoséptima de Primera y diez de la decimoctava de Segunda para el domingo y planteó una demanda de conflicto colectivo ante la Sala Social de la Audiencia.

 

El tribunal entiende que la cuestión debía haberse planteado ante la jurisdicción contencioso-administrativa y no ante lo social, ya que el calendario de Liga fue aprobado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por delegación del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto que se considera administrativo. La decisión supone que los partidos de Liga fijados para el día 2 se disputarán según lo previsto, ya que aunque la AFE planteara una nueva demanda, ésta no podría resolverse a tiempo porque los días 31 de diciembre y 1 son inhábiles.

 

Los cinco partidos del domingo son Athletic de Bilbao-Deportivo, Barcelona-Levante, Sporting -Málaga, Sevilla-Osasuna y Valencia-Espanyol.  La jornada se completará el lunes con Villarreal-Almería, Zaragoza-Real Sociedad, Atlético de Madrid-Racing, Mallorca-Hércules y Getafe-Real Madrid.

 

Los magistrados han estimado la “excepción de incompetencia” planteada en la vista por la LFP, contra la que la AFE se había  dirigido al entender que la celebración de partidos el 2 de enero vulneraba el convenio colectivo.

 

La AFE sostuvo que el convenio estipula que el 2 de enero es fecha de descanso para los futbolistas, por lo que solicitó la suspensión cautelar de la jornada para que no se disputaran partidos en esa fecha. El conflicto entre ambas partes procede de la deuda que varios clubes de Primera y de Segunda mantienen con sus jugadores.

 

Tras la sentencia, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, dijo que “lo más importante” es que va a haber fútbol el fin de semana y manifestó su “voluntad” de “llegar a acuerdos” con la AFE sin tener que alcanzarlos en los juzgados. Por su parte el presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, aseguró que el sindicato estudiará si reclama daños y perjuicios.  Rubiales añadió que la AFE se planteará si los daños y perjuicios a los jugadores ascienden a los entre 21,1y 23,7 millones de dólares que la LFP decía que costaría no jugar el domingo.

 

Volver arriba